intec_integrar

Vuelta por el Universo

Observación del cielo en Tercero

Introducción

A través de la observación de los fenómenos naturales, se busca acercar a los alumnos de 3° “B” a conceptos vinculados a la Astronomía e incentivarlos para que sean los constructores de su propio conocimiento con la inclusión de las TIC en el proyecto.
Stellarium permite a los alumnos disfrutar de la observación. A través de la técnica audiovisual llamada stop motion, con la aplicación JellyCam los alumnos representarán su observación y cambios del cielo. Se incluye la participación de las familias con el uso de aplicaciones en móviles, SkyView y Brújula para la localización de los astros junto a los niños. Se publica en el blog las producciones de los alumnos para abrir el aula y la experiencia a otros espacios.

Contenidos

- El día y la noche. El Sistema Solar y sus planetas, la Tierra como un planeta del Sistema Solar. El Sol y la Luna momentos visibles, movimientos aparentes.
- Conocimientos de algunos instrumentos con los que las personas estudian el cielo (ej.: telescopio, introducción de nuevas tecnologías para la ubicación y visualización).
- Nociones básicas del software Stellarium: observación telescópica, estudio del movimiento aparente del Sol en el cielo, observación del cielo a simple vista.
- Uso de la brújula para orientarse en el espacio.
- Observación del cielo con la ayuda de una aplicación: Stellarium desde sus netbooks y SkyView desde los celulares junto a sus padres.
- Captura de imágenes desde sus netbook en la escuela con equipos o desde los celulares fuera de la escuela con sus padres.
- Técnica Audiovisual: Stop motion es una secuenciación de imágenes para realizar una animación de imágenes fijas con JellyCam.

Objetivos

- Incentivar a los alumnos para que sean los constructores de su propio conocimiento con herramientas cada vez más accesibles.
- Uso de los puntos cardinales como referencia geográfica.
- Observación a simple vista de los movimientos aparentes del Sol y de la Luna, describiendo sus características y comparando sus similitudes y diferencias.
- Promover el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, junto con el procesamiento, la jerarquización y la interpretación.
- Fomentar la construcción de una mirada crítica y creativa de las nuevas tecnologías en la producción multimedial.

Secuencia de actividades

- Conocimientos previos acerca de la Luna, del Sol, la Luna y las estrellas. Dibujar la ciudad de día y ese mismo paisaje de noche. Compartirán los cambios observan en el cielo.
- Indagar sobre problemas que involucran al Sol, la Luna y las estrellas.
- Planetario digital: puntos cardinales, uso del Stellarium para observar el cielo, conocimiento de las herramientas. Cambios de lugar y tiempo. Buscar el sol y la luna. Telescopio digital.
- Generación de un tutorial para que otros niños aprendan el uso de las aplicaciones.
- Creación de maquetas y captura de imágenes.
- Búsqueda y selección de información: salida del sol y salida de la luna, fechas para observar el cielo.
- Geolocalización: Ubicación, los puntos cardinales. Mapas, mapas en internet, mapas estelares.
- Instrumento de ubicación: la brújula. Aplicación en celulares: SkyView.
- Actividad con la familia: capturar la Luna y compartir la foto (de día y de noche).
- Edición de video: El cielo de día y noche, fases de la luna, búsqueda de los planetas.
- Captura de imagen en la pantalla: Nefoscopio con la netbook, captura de movimiento de las nubes y velocidad del viento, con JellyCam.
- Construcción de un anemómetro, para registrar el movimiento del viento.
- Encuentro con un Físico, taller sobre la observación en el cielo, el eclipse de febrero de 2016.
- Creación de sus propias constelaciones e intercambio a distancia con el experto.
- Visita al observatorio de la Asociación Amigos de la Astronomía.

Netbooks, notebook, webcam, proyector, parlante, móviles (familias).

Aplicaciones

Stellarium: http://www.stellarium.org/es
SkyView (móvil): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.t11.skyviewfree&hl=es_419
JellyCam: http://ticklypictures.com/projects/jellycam/

Producción final

- Utilizando el Stellarium en el aula: https://youtu.be/gTsPRIfQ9Ic

- Ver imágenes adjuntas de las actividades realizadas o ingresar al blog:  http://3eroenaccion.blogspot.com.ar

Agradecimientos

A Daniel Marcelo Gastelu Fuentes y Héctor Roldós Visconti, profesores del curso Stellarium en los Observatorios de Uruguay Educa, Portal Educativo de Uruguay, Administración Nacional de Educación Pública, por su disposición a lo largo de todo el taller y por sus explicaciones.
A Diego Galperin, Doctor en Enseñanza de las Ciencias y Director proyecto de extensión "Miradas al cielo". Universidad Nacional de Río Negro e Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, por su generosidad y disponibilidad al acercarse a nuestra escuela, por crear un vínculo con los niños de 3° grado “B” y realizar un taller que los hiciera reflexionar.
A los alumnos de 3° B, por su curiosidad y ganas de hacer ciencia.
A las familias de los alumnos, por acompañar a sus hijos en este emprendimiento y observar el cielo junto a ellos.
A los colegas de la Esc. N° 13 D.E. 2° por promover la participación en diversos espacios.

Escuela N°13 D.E 2º
Docente Fanny Alejandra Romero
Proyecto realizado con los alumnos y alumnas de 3°B.

Conocimiento del mundo,Educación Digital,Medios audiovisuales,Otros
aparente, luna, Movimiento, sol